Durante las vacaciones de Pascua, nuestros fisios Pilar y Albert participaron en las XVI Jornades Multiesportives i d’Hàbits Saludables promovidas por el Servei Municipal d’Esports de Burriana.

Allí se encargaron de realizar una exploración completa e individual a cada niñ@ para observar el estado de su columna, así como desequilibrios musculares que pueden influir en el desarrollo del aparato locomotor en estas edades de crecimiento. Estas exploraciones, de relevante importancia en la etapa infantil, se realizaron mediante pruebas específicas según estructura.

Posteriormente, se ofreció la valoración e información individual a las distintas familias, ampliando consejos sobre el cuidado postural o para la corrección de posibles anomalías.

Entre las lesiones más frecuentes de columna en niños encontramos:

  • Escoliosis: desviación lateral de la columna vertebral. Esta desviación comienza entre los 8 y 10 años y se instaura en la adolescencia.
  • Lordosis: aumento de la extensión de la columna. Normalmente en columna cervical y dorsal.
  • Cifosis de Scheuermann: aumento de la flexión de la columna. Común en columna dorsal.
  • Espondilolistesis: deslizamiento de una vértebra sobre otra. En niños la más común es L5 sobre sacro.

Además, también existen otras enfermedades típicas durante la época de crecimiento:

  • Enfermedad de Sever: inflamación del cartílago de crecimiento en el talón.
  • Osgood-Schlatter: inflación entre la inserción del tendón rotuliano y el cartílago de crecimiento de la tibia.

Es muy importante realizar revisiones periódicas del aparato locomotor en las primeras etapas del crecimiento. Éstas ayudan a detectar, prevenir y/o solucionar a tiempo posibles lesiones a tratar en el futuro.

Si quieres ampliar la información sobre las revisiones y los tratamientos específicos para los  más pequeños, te gustaría pedir cita o tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactarnos.