Rocío Safont (21) es vecina de Burriana, pero hace 4 años decidió compaginar sus estudios y su pasión por el tenis en Estados Unidos. Allí, gracias a una beca, compite compite como número 1 del equipo de su universidad, UNC Charlotte (Carolina del Norte) , y está a punto de conseguir otro título, este caso académico, en International Business.

En un descanso entre entrenes y clases nos hace un hueco para contarnos su gran experiencia!

¿Cómo fueron tus inicios deportivos? ¿Qué recuerdos tienes?

Empecé a jugar a tenis, si no recuerdo mal, cuando tenía 4 años mis padres fueron los que me animaron de pequeña a apuntarme y sigo jugando desde entonces. Mi padre y mi abuelo jugaron a tenis de pequeños, así que creo que fue una de las razones por las que empecé. Primero jugaba únicamente los fines de semana en el club de tenis de Villareal y cuando ya decidí tomármelo más en serio, me pase a Burriana, ya que tenía más sentido al estar más cerca de casa. A partir de los 8 años comencé a participar en torneos, ¡y ahora con 21 sigo haciéndolo!

 

¿Te imaginabas todas las experiencias que vendrían después?

 No me imaginaba vivir todo lo que he vivido gracias a este deporte. Desde tener la oportunidad de viajar por España de club en club hasta acabar estudiando en una universidad en Estados Unidos… ¡la verdad es que está siendo un viaje increíble!

 

 Supongo que el tenis ocupa mucho tiempo en tu vida… ¿Cuando decidiste dedicarte al tenis? ¿Fue fácil tomar la decisión de centrarte en un deporte?

 La decisión de dedicarme al tenis de una forma más competitiva vino al empezar a jugar torneos  cuando tenía 8 años, pero realmente yo creo que fue cuando tenía 10 u 11 cuando realmente me dediqué más a este deporte. En su momento fue una decisión fácil y rápida, me gustaba lo que hacía y no veía problema en dedicarme a ello. A medida que fui creciendo y veía lo sacrificado que era ya no me hacía tanta gracia (se ríe). Me perdía clases, salidas con amigxs y muchas cosas más. Además de la cantidad de horas que suponía dedicarse al tenis día tras día.

 

 ¿Has practicado más deportes?

 Practiqué baloncesto de pequeña e hice hípica un tiempo. Mi madre me hizo elegir entre los caballos y el tenis, y la decisión fue inmediata

 

¿Cuáles han sido tus mejores resultados hasta la fecha? 

 Recuerdo un campeonato regional donde gané a dos grandes jugadoras en su momento cuando yo era infantil y me conseguí clasificar para el campeonato de España de ese año. No recuerdo mucho de mi vida tenística antes de Estados Unidos. Aquí en Charlotte NC diría mi Sophomore year (segundo curso): gané jugando de número 1 a FIU ( Florida international University) a pesar de que mi equipo perdió y en Conference gané mi individual contra la 2 de FAU (Florida Atlantic University).

 

 ¿Cómo surge la oportunidad de trasladarte a EEUU y compaginar deporte y estudios?

La idea de irme a EEUU a estudiar y jugar a tenis ya la tenía desde 2º de ESO donde en muchos campeonatos de España había representantes y agencias que te hablaban de ello. Un día lo comentamos en casa y mis padres lo vieron como una gran idea. La agencia ICON Sports  fue la que nos ayudó con el proceso, con todo el tema burocrático, exámenes y vídeos para mandar a las universidades. Gracias a Mark y a Gemma estoy donde estoy.

 

¿Como es el día a día en una universidad americana? Como en tu caso: estudiando y practicando deporte

Mi día a día en UNC Charlotte es bastante estresante, estoy en mi último año (Senior year) estudiando International Business. Nos levantamos pronto para ir al gimnasio o spinning a las 8am y luego tenemos entrene durante toda la mañana. Por la tarde tengo mis clases y en los ratitos libres estudias y haces la faena. Entrenamos dentro del campus aunque si llueve vamos a unas pistas cubiertas que están a unos 30 minutos. Ahora mismo estamos en pretemporada y en enero será cuando empiece nuestra temporada jugando partidos contra otras universidades.

 

¿Cuáles son tus objetivos deportivos y académicos?

Mis objetivos deportivos son acabar la temporada con un ranking individual y de equipo. Otro objetivo es ganar la Conferencia USA que se lleva a cabo al final de la temporada. Académicamente mi objetivo es conseguir 4.0 GPA (sobresaliente español) o estar próximo a eso.

 

¿Crees que en España no se apoya a los deportistas como se debería? O, ¿qué ocurre para que jóvenes deportistas abandonen el deportes en pro de los estudios o que salgan fuera del país para compaginar ambas dedicaciones?

Creo que en España el problema es que o acabas dejándote el tenis para estudiar una carrera o te dedicas al 100% profesionalmente. No hay nada en mitad. Todos sabemos lo difícil que es ser profesional en el tenis y que no haya esta opción de hacer las dos cosas competitivamente es triste.

 

¿Cuáles son las cosas buenas de esta experiencia? ¿Y las menos buenas?

Unas de las cosas buenas es que aprendes una lengua nueva, que es el inglés, siendo lo importante que es. Cuando llegué no sabía nada de inglés y me veía estar aquí un mundo. Ahora, 4 años después, puedo decir que no tengo ningún problema y puedo hablarlo perfectamente. Otra cosa buena es la gente que conoces y los lugares que visitas. He conocido a gente que son mi segunda familia y he visitado lugares que jamás me hubiera imaginado. Lo malo es estar lejos de tu familia y amigos. Las 6 horas de diferencia. Se pasa mal cuando las cosas no van como tu quieres y te das cuenta que estas sola. Eso es lo más duro, más allá de las derrotas y el esfuerzo de todos lo días.

 

¿Te ves fuera de España por más tiempo?

 Sí, de momento ya me quedo un año más. El año pasado por motivos de COVID-19 nuestra temporada de tenis se vio afectada y no la pudimos acabar. La NCAA (National Collegiate Athletic Association) nos ha permitido un año más de elegibilidad, por lo tanto estaré un quinto año en el equipo de tenis. Académicamente, estoy pensando en hacer un MBA, un máster en algo relacionado con Business (no lo tengo muy claro aún).

 

¿Qué te aporta el deporte? ¿Qué recomendación darías a familias a quienes se les presenta esta oportunidad?

Me aporta muchísimo y lo recomiendo a todas las personas que se lo están pensando. ¡Es una oportunidad increíble! A los 4 años puedo asegurar que acabas hablando inglés perfectamente mientras juegas al tenis a un altísimo nivel en una universidad americana y te sacas un tÍtulo universitario. Y lo que es mejor, ¡que te lo paguen! Estudiar en EEUU cuesta muchísimo dinero, si te dan la oportunidad, ¡cógela!

 

 ¿Qué tratamientos sueles realizarte en la Clínica Granell cuando nos visitas?

Conozco a Fernando desde hace ya un tiempo. Soy de Burriana, así que conocía la clínica Granell. Me he realizado muchos tratamientos, cada vez que llego de EEUU con alguna lesión lo primero que hago es pasar por Clínica Granell para curarme. He tenido lesiones en mis dos muñecas, y la última del año pasado pensaba que no se me curaría nunca. Después de estar yendo todo el verano pasado, acabé como nueva y este año estoy jugando sin dolor. Siempre me han tratado genial y me siento como en casa cuando estoy allí. Siempre es un placer volver a la Clínica Granell, ¡aunque eso signifique algún que otro dolor muscular!

 

Muchas gracias por tu tiempo y por contar a la familia de Clínica Granell tu valiosa experiencia. Nos encanta siempre verte cuando vienes ¡Te deseamos todo lo mejor para el futuro! (sin demasiadas lesiones 😉 )