Muchos de nuestros pacientes se preguntan para qué sirve el Kinesio Tape o vendaje funcional. Hablamos de las cintas de colores (azul, rojo, rosa, naranja, etc.) que muchas veces vemos que llevan los deportistas de élite, Es frecuente verlos lucir estas tiras de diferente grosor en las rodillas o en los hombros, por ejemplo. Pero, ¿para qué sirven estas cintas? ¿Son realmente efectivas? Aquí os dejamos alguna de las claves de la efectividad de esta técnica y para qué la empleamos en CLINICA GRANELL.
El vendaje Kinesio Tape tiene como premisa principal que el movimiento y la actividad muscular deben preservarse para recuperar cualquier lesión. Es decir, no limitar el movimiento del músculo sino dejar que siga ejercitándose. Las cintas se activan con el aumento de la temperatura corporal y no limitan nuestra vida cotidiana porque, además de permitir ejercitar el músculo, son resistentes al agua.
La tira que aplicamos sobre los receptores sensoriales se convierte en una nueva herramienta terapéutica que permite:
- Activación la circulación
- Activación del drenaje linfático
- Propiedades analgésicas
- Mejora de la función muscular, ligamentosa y articular
- Estimulación de la propiocepción
- Mantenimiento de la función del ligamento lesionado
- Aumento de la estabilidad
- Efecto tonificante y relajante de la musculatura
- Estimulación sensorial externa
- Acción neurorefleja
Además el Kinesio Tape tiene unas propiedades elásticas similares a la piel y por lo tanto se adhiere muy bien, sobretodo, a medida que se calienta en contacto con nuestra piel. Su grado de adhesión nos permite llevarlo varios días y rara vez provoca alergias. Es evidente que no es una panacea para tratar alteraciones del sistema musculoesquelético, pero sí es un herramienta más con la cual contar a la hora de realizar un tratamiento.
El vendaje neuromuscular tiene diferentes técnicas de colocación:
- Técnica en I: por encima del vientre muscular, punto de dolor o en malla.
- Técnica en Y: alrededor del vientre muscular.
- Técnica en X: desde un punto central alrededor del vientre muscular.
- Técnica en Estrella: para aumentar espacio en el centro.
- Técnica en Pulpo: para drenaje linfático.
- Técnica en Donut: para aumento de espacio
Es básico dominar la técnica de aplicación para las diferentes indicaciones a fin de acertar con el tratamiento más efectivo en cada caso. Por eso es recomendable que busquéis profesionales de la fisioterapia que estén formados en esta técnica. En CLÍNICA GRANELL trabajamos desde hace años con este material y seguimos formándonos en la mejora de las terapias y tratamientos con Kinesio Tape así que no dudéis en consultarnos o PEDIR CITA en el 964 19 04 30.
Deja una respuesta